Biología

Inicio Fisiología Animal La Digestión

La Digestión

Publicado por Ramón Contreras

La digestión es el proceso biológico por el cual los organismos adquieren los nutrientes necesarios para realizar sus funciones vitales de mantenimiento y generación de nuevas estructuras. Todos los seres vivos necesitan incorporar nuevas moléculas a su sistema para funcionar, desde los seres unicelulares, que realizan una digestión intracelular a los seres pluricelulares que la combinan, normalmente, con una digestión extracelular.

La digestión en mamíferos es de las más complicadas, sin embargo, hay otros sistemas digestivos diferentes y que también hay que estudiar.

La digestión intracelular, es una clase de nutrición heterótrofa en la cual el alimento se descompone en el interior de la célula. Se ingieren partículas alimentarias microscópicas. Los alimentos son captados por las células y quedan en una vacuola fagocítica; luego la vacuola se fusiona con lisosomas con enzimas digestivas y el alimento se divide en moléculas de menor tamaño para poder ser absorbidas dentro del citoplasma de la célula. Los restos que no son finalmente digeridos se quedan dentro de la vacuola, desde donde son expulsados al exterior de la célula.
Los protistas y las esponjas realizan una digestión intracelular.

La digestión extracelular ocurre en la parte exterior de las células, en el tubo digestivo. Esta digestión implica la transformación del alimento en moléculas asimilables por el organismo, lo cual se obtiene de una digestión mecánica y una digestión enzimática, además los nutrientes han de absorberse y transportarse ya que en los animales más complejos no todas las células están en contacto cercano con el alimento.

Los tubos más sencillos sólo presentan un orificio, que es de entrada y de salida a la vez (en celentéreos, como las medusas, y equinodermos, como la estrella de mar). Los tubos más complejos presentan 2 orificios: la boca y el ano, permitiendo una especialización longitudinal del tubo dando lugar a la aparición de distintas zonas.

Tracto cefálico, región oral (receptora): consiste en órganos y estructuras para la captura y la deglución, formadas por las piezas de la boca.

Tracto anterior (conductora): consiste en un esófago que comunica la región cefálica con la zona de almacenamiento.

Zona almacenadora (inicio de la digestión) se corresponde con el estómago.

Tracto medio (termina la digestión y se produce la absorción): digestión química de proteínas, grasas y carbohidratos y absorción de los nutrientes.

Tracto posterior (absorción de agua y formación de heces).

Desde el punto de vista anatómico, hay multitud de sistemas digestivos, pero desde una visión fisiológica, los sistemas digestivos se dividen en 3 tipos

REACTOR IDEAL POR LOTES
Tubos ciegos o cavidades (un orificio) que reciben el alimento y eliminan los desechos de manera pulsátil: se procesa y se elimina un lote antes de que llegue el siguiente.

La mezcla varía su composición en el tiempo
REACTOR IDEAL DE TANQUE AGITADO EN FLUJO CONTINUO
Aparecen dos orificios: Se añade continuamente alimento, que se mezcla en una masa homogenea (la mezcla tiene la misma composición) y los productos se eliminan de manera continua por rebosamiento

Un ejemplo eses el estómago anterior de los rumiantes.

REACTOR DE BOLO EN FLUJO CONTINUO
Entrada continua de alimento, pero es procesado en paquetes.
Un bloque discreto de alimento avanza a través de un reactor largo en forma de tubo.
La composición de la mezcla varía de acuerdo con la posición en el tubo

Categorías: Fisiología Animal