Biología

Aldosterona

Publicado por Ramón Contreras

La aldosterona es el principal mineralcorticoide en seres humanos. Se sintetiza en la corteza adrenal y viaja por el torrente sanguíneo hasta el riñón, donde se une a los receptores de membrana del túbulo contorneado distal y el túbulo colector para aumentar la concentración extracelular de sales, principalente de iones potasio e iones sodio. A consecuencia de la salida de iones se activan las bombas de iones Na/K, que reabsorveran los iones y debido a las cargas positivas de los mismos introducirán agua dentro de los vasos sanguíneos, aumentando la captación de la misma. Como resultado de su actividad se tiene una sensación de sed.

Adrenalina o epinefrina

Como ya se ha visto la aldosterona es una hormona, que como todas las hormonas corticosteroides, deriva del colesterol. El nombre sistemático de la aldosterona según la IUPAC (la organización de nomenclatura química internacional) es 11B,21-dihidroxi-3,20-dioxo-4-pregnen-18-al, su formula química es C21H28O5 y está formado por 3 anillos de 6 carbonos y uno de 5 carbonos.

La hormona angiotensina, ACTH, que se sintetiza en la hipófisis es el principal responsable de la síntesis varias hormonas suprarrenales, entre ellas la aldosterona. Concretamente, es en el límite exterior de la corteza suprarrenal donde se sintetiza la aldosterona, y la primera parte de su ruta de síntesis está compartida con la corticosterona (que se considera un precursor de la aldosterona, aunque su síntesis se lleve a cabo en la zona fascicular de la corteza suprarrenal). Tan solo el último enzima de la ruta de síntesis es diferente. En la síntesis de ambas moléculas las reacciones catalíticas se realizan por enzimas pertenecientes a la superfamilia de hemoproteínas Citocromo P450. En el caso de la aldosterona es la aldosterona sintasa la responsable de los cambios conformacionales de la molécula en última instancia, que son a saber: una hidroxilación, se añade un grupo hidroxilo, OH en la posición 11beta, otra hidroxilación en el carbono 18, modificaciones que también se dan en la formación de la corticosterona, y además una oxidación en el carbono 18, este cambio es exclusivo de la formación de la aldosterona.

La síntesis de esta hormona corticoide está promovida por el incremento de compuestos ácidos en la sangre, acidosis, bajada de presión sanguínea o por iones potasio o sodio. En todos estos casos la respuesta es el aumento de cantidad de agua en sangre, con las consecuencias de aumento del pH para evitar la acidosis, aumento de la presión arterial y dilución de los compuestos cargados positivamente. Son tres situaciones diferentes que se solucionan con un mismo procedimiento, aumentar el consumo de agua por parte del cuerpo. La angiotensina y el balance de sodio y, sobre todo, de potasio en la sangre son los principales activadores de la secreción de la aldosterona. A la altura de la arteria carótida el sistema nervioso capta las variaciones de presión sanguínea (debidas a diversas causas como el estrés, una mala postura, el dolor o falta de agua) y puede estimular la secreción de aldosterona. Se cree que este mecanismo puede ayudar al individuo a prepararse frente a un estrés biológico, como el enfrentamiento con un depredador, la pérdida de sangre o incluso el embarazo.

Categorías: Fisiología Animal