Biología

Inicio Etología El lenguaje de los animales

El lenguaje de los animales

Publicado por Ramón Contreras

Cuanto más se conoce de los animales más se demuestra que muchos de ellos poseen una inteligencia superior a la que el ser humano les suponía. En muchos animales se encuentran conductas sociales o de especie de complejidad similar a las conductas de los humanos. Muchos animales son capaces de comunicarse con otros miembros de su misma especie, incluso con animales de otras especies. Esto es fundamental para sobrevivir en la naturaleza.

Evolución social de las avispas: solitarias y colaboracionistas

Los animales son capaces de comunicarse con sonidos de muy diverso tipo, desde rugidos y cantos de apareamiento, hasta sonidos más complejos con los que transmiten su estado de ánimo o donde hay alimento a otros miembros de su grupo. Además de los sonidos los animales emplean marcas visuales y olfativas, mediante su orina o glándulas especiales, realizadas en el suelo o en los árboles para comunicar su presencia a otros animales. Otro ejemplo de comunicación compleja es la de las abejas que mediante danzas son capaces de señalar a sus compañeras de colmena la dirección respecto al sol de una fuente de alimento y la distancia a la que se encuentra.

Sin embargo existe una diferencia entre comunicarse con gruñidos y gritos y tener un auténtico lenguaje. Un lenguaje es un sistema de comunicación mediante el cual los mientras de una comunidad son capaces de transmitir estados de ánimo y pensamientos abstractos. En este aspecto muchos animales sí son capaces de transmitir estados de ánimo. Cuando un perro que gime al irse su dueño, está transmitiendo su tristeza.

Para que se considere lenguaje un sistema de sonidos tiene que ser repetible y vocalizable. En este aspecto, por ejemplo, se ha descubierto que los delfines emiten alrededor de 186 sonidos diferentes. De los cuales se ha conseguido asociar algunos de ellos a temas concretos, como la caza o cuando están cerca de una embarcación. Los primates no humanos y los delfines comparten un nivel intelectual similar y es muy posible que ambos grupos de animales sean capaces de proyectar sentimientos y otros elementos simbólicos, como números. Incluso se ha descubierto que los delfines utilizan silbidos diferentes para dirigirse a cada miembro de la manada, como si los tratasen por su nombre. No obstante, no se conoce realmente si son capaces de tener un lenguaje completo, a pesar de los estudios que se dedican a ello y cada año descubren nuevas evidencias.

Pero no solo los mamíferos son capaces de comunicarse a ese nivel, aunque es verdad que gracias a su mayor cerebro, son los que más posibilidades tienen de desarrollar un lenguaje simbólico. Algunos pájaros entre los que se encuentran los córvidos son extremadamente inteligentes y tienen la capacidad de emitir una gran cantidad de sonidos, incluso imitando el lenguaje humano. Los córvidos además son capaces de representar acciones inmediatas y futuras, previendo las consecuencias, por lo que poseen la potencialidad de desarrollar un lenguaje.

Los animales de los grupos de reptiles, anfibios, peces o insectos poseen unos cerebros menos desarrollados que aves y mamíferos, por lo que su actividad en el campo de los lenguajes no es tan avanzada como la de estos últimos. Sus procesos de comunicación son mucho más sencillos, aunque eficaces. el ser humano es capaz de producir sonidos y tener un lenguaje gracias a un acúmulo de evoluciones en su cerebro y su aparato fonador, lee más de ellas aquí.

Categorías: Etología