Inicio Etología Comportamiento en biología

Comportamiento en biología

El comportamiento de los seres vivos también es un tema de estudio dentro del ámbito de la biología, en cuanto que ésta se ocupa del estudio de la vida en general. La etología es la rama de la biología encargada de ello, aprende más sobre ella en el artículo que le dedicamos aquí.

En el estudio sistemático y científico del comportamiento ha llevado a la división del comportamiento en dos componentes que interactúan. La parte genética, que es intrínseca al individuo y que viene establecida por su herencia genética. Sus padres, su población y más allá, su especie e incluso taxones superiores como por ejemplo los comportamientos compartidos entre todos los mamíferos, etc. esto no quiere decir que haya un gen específico para cada comportamiento innato, sino que la interacción de los genes y las proteínas que generan, como por ejemplo hormonas, dan lugar a pautas de comportamiento.

El ambiente, es el otro componente importante del comportamiento e incluye todos los estímulos que recibe el individuo durante toda su vida y las respuestas que da a estos estímulos en función de sus características adquiridas, tanto genéticas como vivencias anteriores.

Las plantas también tienen conductas innatas, como el reflejo de los girasoles de girar hacia el sol

Todos los comportamientos pueden ser modulados por el ambiente. Esto permite que, aunque los instintos primarios de todos los animales son sobrevivir y reproducirse, se puedan llevar a cabo otras actividades.

Los comportamientos innatos son aquellos que no necesitan experiencia previa para desarrollarse. Tienen una fuerte base genética. Los comportamientos adquiridos son aquellos que en su mayor parte son producto del aprendizaje y de las vivencias acumuladas por el individuo. Puedes leer nuestros artículos sobre los comportamientos innatos y adquiridos aquí y aquí para profundizar en el tema de los comportamientos que comparten todos los individuos de una especie y cuales son los debidos al entorno del individuo (en el caso de los seres humanos la cultura) o a las vivencias personales.

En biología el comportamiento es el conjunto de acciones o respuestas que un individuo o población genera ante una situación determinada. Por lo que entendemos como comportamiento en un sentido más amplio que en psicología, que solo reconoce como comportamiento a las respuestas de animales con un nivel cognitivo elevado.

Por otra parte los comportamientos pueden ser reflejos o conscientes. Los comportamientos innatos son aquellos que están muy presentes en nuestra herencia porque han demostrado ser de utilidad a lo largo de la evolución, en conjunto son los que conocemos por conducta. Los comportamientos conscientes son los debido a la experiencia y llamamos adquiridos. En la actualidad si bien vemos la evolución como una adaptación al entorno por parte de una especie, se podría decir que el comportamiento es la adaptación individual a un entorno o situación personal. La ecología del comportamiento es una rama pluridisciplinar de la biología que estudia la evolución del comportamiento a través del tiempo.