Biología

Inicio Ecología Zona cálida de la Tierra

Zona cálida de la Tierra

Publicado por Ramón Contreras

El clima de cada región de la tierra viene dado en parte por la situación en la que se encuentra respecto al ecuador. Los climas, en este aspecto, pueden dividirse en 3 zona cálida, zona templada y zona fría, que se distribuyen desde el ecuador hacia los polos. La zona cálida es aquella comprendida entre los trópicos de cáncer y capricornio, que se hayan a 23 grados de latitud del ecuador, es por eso que también puede denominarse clima tropical. Dentro del clima cálido podemos encontrar varios climas diferentes y ecosistemas con características diferentes debido a otros factores geográficos.

Primavera

El clima cálido se puede subdividir en clima ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. Todos estos climas comparten unas características fundamentales que son: las temperaturas durante todo el año son elevadas, tanto las máximas como las mínimas, en esta franja de la Tierra las variaciones térmicas entre las estaciones son mínimas, en el clima ecuatorial las temperaturas medias oscilan durante todo el año alrededor de los 27ºC. En cuanto a las precipitaciones son mucho más variables, dependiendo de la región geográfica y pueden ir desde excesivas (en el clima tropical húmedo) o muy altas (en el clima ecuatorial) hasta casi inexistentes (en el clima desértico).

El clima tropical ecuatorial se da en la región comprendida entre 5º al norte y al sur del ecuador. Cuenta con grandes precipitaciones, se da tanto en la región amazónica norte como en África central, en ambas regiones se encuentran los ríos más caudalosos del mundo, el Amazonas y el río Congo. Se caracteriza además por unas selvas densas y de grandes extensiones. En Asia la encontramos en las islas del Sureste (el archipiélago Indonesio y en el sur de la península de Malaca).

A continuación el clima tropical húmedo, cuenta con menos precipitaciones, aunque su variación térmica es muy similar, esto hace que su capa vegetal no sea tan densa aunque sí forme selvas. Este clima está muy extendido en las regiones central y sur de América (Colombia, Venezuela, Perú Brasil y en menor medida Argentina), en el centro de África y en el norte de Australia (donde se da el clima monzónico con lluvias muy intensas). Su cubierta vegetal es espesa pero está formada por hierbas altas y arboles aislados o arboles abundantes en las riberas de los ríos.

El clima tropical seco da lugar a el ecosistema de sabana, con temporadas de lluvias muy marcadas y una vegetación baja con árboles aislados. Este clima es una transición entre el clima tropical húmedo y el desértico, se encuentra entre los 15 y los 25 grados de latitud. Este clima se da en grandes regiones de África del Sur, Brasil, en la India y en el norte de Australia y en menor medida en México y en el centro de América. Debido a su situación latitudinal las variaciones de presión atmosférica hacen que la temperatura varíe mucho entre el día y la noche, pero no a lo largo del año.
El clima desértico, es característico del norte de África, el centro de Australia y pequeñas regiones de tanto el norte como el sur de América. Aquí las variaciones térmicas son mayores y las precipitaciones muy escasas. Lee más sobre sus características en el artículos sobre los Biomas: desiertos aquí.

Categorías: Ecología