Biología

Inicio Conservación, Ecología Listas Verdes, las mejores áreas protegidas del mundo

Listas Verdes, las mejores áreas protegidas del mundo

Publicado por Ramón Contreras

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Fauna) es el máximo organismo a nivel mundial en temas de conservación, ya no solo de fauna, sino también al resto de niveles biológicos. Desde plantas hasta ecosistemas forman el ámbito de estudio y trabajo de conservación de la UICN. Puedes leer más sobre esta organización y su labor en el artículo que le dedicamos aquí .

Foto del Parque Nacional Natural de Tatamá, incluido en la Lista Verde.

Foto del Parque Nacional Natural de Tatamá, incluido en la Lista Verde.

Una de las labores de la UICN es la publicación bianual de sus famosas listas rojas. Estas listas llevan publicándose desde 1963. En ellas se recoge el estado de conservación, y por consiguiente su vulnerabilidad o peligro de extinción. Puedes leer más sobre este titánico proyecto que está en constante revisión para ofrecer siempre los datos más actualizados aquí .

En contraposición a las listas rojas recientemente se han publicado las listas verdes. En la convención de Corea de 2012 se establecieron las bases para crearlas y en 2014 fueron presentadas oficialmente en el Congreso Mundial de Parques que dio la UICN en Australia. En estas listas se recogerán las áreas protegidas de todo el globo cuya conservación y gestión sea sobresaliente y se haya comprobado como una ayuda a la conservación y recuperación de las especies animales y vegetales que viven en ellos.

El objetivo de la creación de las Listas Verdes es tanto premiar y celebrar los avances conseguidos en la conservación del medio ambiente, como incentivar e inspirar al resto de parques naturales para que mejoren su gestión. Las listas verdes pretenden además establecer una guía para mejorar la gestión de los parques existentes para que sea, no solo equitativa, sino también rentable para los países con dichas áreas. Paralelamente con el reconocimiento de un parque dentro de las Listas, se pretende darle soporte político y reconocimiento internacional, que se espera que redunde en un mayor interés turístico de calidad.

Además con la creación de las Listas verdes la UICN pretende impulsar las Metas de Aichi, establecidas en el Convenio de Diversidad Biológica. Específicamente la 11º meta, que es que al menos el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las marinas sean conservadas y gestionadas de forma equitativa y efectiva para el año 2020.

Puedes leer más sobre el proyecto de las Listas verdes en la página oficial del UICN, con la lista de los 23 parques naturales que se han propuesto para la primera edición de las listas verdes, aquí (en inglés). 3 de las áreas protegidas se encuentran en el continente americano, concretamente en Colombia y son los Parques Nacionales Naturales de Gorgona y Tatamá y las Galeras Santuario de flora y Fauna Galeras. Por su parte en Europa, España cuenta con el Espacio Natural de Sierra Nevada y la candidatura del Espacio Natural de Doñana que está todavía revisándose y se espera que para el 2015 pueda entrar en la lista.

Entre los parques que entrarán en las Listas Verdes se encuentra el Parque Nacional Arakwal
, en Cabo Byron (Australia) un parque pionero en gestión y conservación sostenible, pues cuenta con los aborígenes australianos, a los que pertenecían las tierras de forma ancestral para regirlo. Pues saber más sobre esta bandera de la conservación y la gestión sostenible en nuestro artículo aquí (próximamente).

Categorías: Conservación, Ecología