Biología

Inicio Conservación Las Listas Rojas, el estado de conservación de todos los seres vivos

Las Listas Rojas, el estado de conservación de todos los seres vivos

Publicado por Ramón Contreras

La UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), del que puedes leer más aquí, es el máximo organismo a nivel mundial en la conservación de la flora y la fauna. Es el organismo de referencia para saber cuando una especie se encuentra en peligro de extinción y en qué grado de peligro exacto se haya. La UICN publica periódicamente sus famosas listas rojas donde recoge el grado de conservación de todas las especies conocidas tanto de plantas como de animales y hongos. Junto con la UICN colaboran otras asociaciones asesoras para la creación de las listas como BirdLife International, NatureServe o la Sociedad Zoológica de Londres, entre otras.

Logotipo de las Listas Rojas publicadas por la UICN

Logotipo de las Listas Rojas publicadas por la UICN

Este trabajo titánico lo lleva a cabo gracias a los datos aportados por miles de investigadores alrededor del mundo cuya labor es mantener las listas actualizadas e intentar reducir la extinción de la diversidad biológica del planeta. Las listas rojas se revisan exhaustivamente cada cuatro años, aunque de forma anual se publican pequeñas variaciones de las mismas. La UICN ha sido criticado por la falta de datos sobre las fuentes de las que se han extraído sus listas, por ello las últimas ediciones prestan un mayor detalle a comunicar cómo se han generado las listas y cuales son los datos reales aportados.

La primera lista roja o libro rojo fue publicada en 1963 y recibió este nombre debido a que sus cubiertas eran rojas. Desde entonces gobiernos y organizaciones regionales se han hecho eco de esta iniciativa y han creado sus propias listas rojas de su territorio, con el objetivo de analizar su propia biodiversidad y, en consecuencia, intentar protegerla. En muchos artículos sobre plantas y animales de LaGuia2000, incluimos el nivel de amenaza de las especies de las que hablamos. Estos datos se extraen de las listas rojas más actualizadas del momento en el que se escribe el artículo.

Desde su creación en 1963 las listas rojas han cambiado sus criterios de evaluación en varias ocasiones. En 2014 la versión de los criterios de evaluación es la denominada 3.1, que cuenta con 9 categorías de riesgo de conservación. En 1988 la lista roja empezó a incluir a las aves. Desde 1992 la versión 2.0 incluía un criterio numérico para poder clasificar de forma más ordenada y objetiva a las especies. En la lista de 1996 se concluyó que aparecían ya todos los mamíferos conocidos, de los cuales el 25% está amenazado.

La versión 3.1 es la vigente desde el año 2000. Desde entonces se están re-evaluando todos los taxones incluidos en la lista para acomodarse a los nuevos criterios. A pesar del tiempo pasado aún hay taxones sin evaluar según los nuevos criterios, éstos aparecen en los libros rojos bajo los criterios de la versión anterior, la 2.3, de 1994.

Después de esta última versión, la 3.1, es posible que se incorporen de una futura versión 3.2 las categorías de posiblemente extinto y posiblemente extinto en estado silvestre a las nueve categorías ya existentes. Puedes leer más sobre las diferentes categorías que tienen las listas rojas en el artículo que le dedicamos a ello aquí (próximamente).

Categorías: Conservación