Biología

Inicio Ecología Biomas: La taiga

Biomas: La taiga

Publicado por Ramón Contreras

Los biomas son las estructuras ecológicas más grandes en las que se divide el planeta. En ellas se contempla tanto la climatología, como una fauna y flora similar. Puedes leer más sobre qué es un bioma en el artículo que le dedicamos a esta pregunta aquí.

Los bosques de taiga pueden ser muy bonitos en verano, pero extremadamente fríos en invierno,

Los bosques de taiga pueden ser muy bonitos en verano, pero extremadamente fríos en invierno,

Dependiendo de la latitud podemos encontrar una sucesión de ecosistemas o biomas. El más cercano a los polos son las tundras y a continuación, en dirección al ecuador, encontramos el bioma de las taigas. Estos dos biomas están estrechamente relacionados, pues comparten características generales de climatología, aunque en las taigas el clima es menos severo que en la tundra, permitiendo así una mayor diversidad biológica, tanto de fauna, como de flora.

Donde se encuentra: la tundra es un bioma típico del hemisferio norte. Lo encontramos en Noruega, Finlandia, Suecia, Siberia, Canadá y Alaska, limitando al sur con las estepas y los bosques templados en Eurasia y las praderas en el continente americano. La falta de tierra emergida en el hemisferio sur en estas latitudes (entre los 50 y los 60° de latitud) impide la existencia de taigas, en su lugar encontramos el bosque subpolar magallánico. En esas latitudes encontramos la taiga a bajas alturas, pero si subimos en altura (sistemas montañosos) encontraremos un ecosistema más similar a la tundra.

Climatología: aunque las taigas se caracterizan por sus bajas temperaturas y su poca pluviosidad, éstas son mayores que en la tundra. La temperatura media en verano ronda los 20°C y en inverno se sitúa cercana a los -30°C. En cuanto a su pluviosidad ronda los 450 mm anuales, encontrándose en el límite superior de la pluviosidad establecida para los desiertos (500 mm). Estas condiciones ambientales limitan el periodo favorable para el crecimiento a los 4 meses que dura el verano. Los suelos son muy pobres y aunque el suelo permanece congelado (permafrost), se descongela de forma anual permitiendo la turba y, sobretodo, la entrada de las raíces de los árboles en el suelo.

Flora y Fauna: la vegetación de la taiga está compuesta principalmente por bosques de coníferas (abetos, pinos o alerces). Grandes extensiones de una misma especie de árboles de hoja perenne ocupan este bioma. Estos árboles soportan muy bien las bajas temperaturas, sus hojas en forma de aguja evitan la perdida de agua. Sus hojas perennes están preparadas para la fotosíntesis desde el primer rayo de sol. Para que haya este tipo de bosques debe haber al menos un mes con una temperatura superior a 10°C. Al ser bosques tupidos el sotobosque es muy pobre. En el encontramos tan solo helechos y musgos.

En cuanto a la fauna, la diversidad también es bastante limitada. Toda ella está adaptada a los largos y severos inviernos. Durante la estación cálida proliferan los insectos. En cuanto a otros animales encontramos aves migratorias, roedores y lagomorfos. Aunque la pobreza de nutrientes que generan las coníferas limita su periodo de actividad. Igual que en la tundra en estos bosques viven especies de gran tamaño como los osos o los renos y ciervos. Que son presas de lobos, linces y zorros.

Categorías: Ecología