Biología

Inicio Conservación, Ecología Biodiversidad: las nuevas especies encontradas en Surinam

Biodiversidad: las nuevas especies encontradas en Surinam

Publicado por Ramón Contreras

Una reciente expedición que duró tan solo 3 semanas al sureste de Surinam ha traído consigo una muestra de más de 1300 especies entre plantas y animales, de las cuales parece ser que puede haber hasta 60 completamente desconocidas.

La República de Surinam, la antigua Guayaba holandesa es un país situado en el norte de la vertiente atlántica del continente sud americano. Este país ha sido, biológicamente hablando, poco explorado. Todavía quedan muchas zonas de selváticas en las que adentrarse para encontrar una parte de la gran diversidad que todavía no ha sido descubierta en el planeta Tierra. Se estima que solo se conoce entre el 5 y el 50% de la vida terráquea.

Cada año se describen especies nuevas tanto de vegetales y hongos como de animales. Los insectos tal vez sean los animales con mayor tasa de descubrimientos anuales (algunos cientos), aún así todavía se encuentra algún nuevo mamífero cada pocos años.

Una rana arborea descubierta en la expedición,© Stuart V Nielsen.

Una rana arborea descubierta en la expedición,© Stuart V Nielsen.

La expedición, ha sido llevada a cabo por un grupo de biólogos especialistas en varios campos. Trond Larsen, portavoz de la expedición explica que la idea era hacer una lista de biodiversidad de una de las zonas selváticas menos exploradas del mundo. Para ello llevaron todo tipo de cámaras y dragas para atrapar a la escurridiza vida salvaje tanto dentro como fuera del agua. Además la expedición también quería tomar medidas de absorción de carbono por el bosque o la calidad de las aguas y fuentes de alimentos para la vida salvaje con el objetivo de poder estudiar la importancia de la selva como ecosistema y los enormes beneficios que se derivan de ella a la sociedad y al planeta.

La importancia de la descripción de nuevas especies y de la conservación de paraísos de biodiversidad como el del sureste de Surinam no solo es por el valor ecológico que suponen. También hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el 6% de los medicamentos nuevos que se han creado en los últimos 10 años tienen origen en sustancias aisladas en la naturaleza, no sabemos qué nuevos medicamentos pueden traernos las especies todavía por descubrir.

Además de las nuevas especies la expedición ha podido observar la enorme diversidad biológica de la zona. Que ha resultado ser, biológicamente hablando, única. En parte debido a las cadenas montañosas asociadas al área a pesar de ser un área prácticamente inexplorada y remota el análisis del agua ha mostrado niveles de mercurio bastante elevado. Los exploradores especulan con la causa de ello, achacándolo a las explotaciones mineras de este mineral de los países vecinos y al transporte aéreo de partículas de mercurio hasta estas aguas, por otra parte bastante limpias.

De las 60 especies presuntamente desconocidas para la ciencia 11 son peces, 6 ranas, algunas de ellas arbóreas, una serpiente y el resto son insectos. Por ejemplo, los expedicionarios han encontrado un pez con las escamas muy calcificadas, como si fuera una armadura de hueso, presuntamente para protegerse de las pirañas que viven allí. Otro de los animales encontrados es un insecto de unos 5 milímetros y presenta un “plumero” en el abdomen.

Categorías: Conservación, Ecología