Biología

Endosoma

Publicado por Ramón Contreras

Los endosomas son un tipo de orgánulo que se encontró en un principio en las células animales y en las células de hongos. Sin embargo, a medida que se conocía más sobre ellos también se encontraron este tipo de orgánulos en vegetales, aunque en estos seres vivos parece tener menos importancia y su funcionamiento es menos conocido. Los endosomas son vesículas membranosas que se forman en el citoplasma o en orgánulos membranosos como el Golgi y viajan por el citoplasma de la célula hasta otros orgánulos. Frecuentemente el destino de las vesículas endosomales es la maquinaria de reciclado celular, lisosomas o vacuola en animales y hongos y plantas respectivamente. Los endosomas también están implicados en la introducción de material exterior al interior de la célula, por ejemplo es el mecanismo que emplean los glóbulos blancos para atacar partículas extrañas que se encuentran en el torrente sanguíneo.

¿Qué es la membrana citoplasmática?

Las vesículas se forman mediante la unión de la proteína clatrina a la membrana que presente sus receptores, debido a la estructura de la proteína y a la forma que adquiere a medida que interaccionan unas con otras se forma un abombamiento en la membrana que acabara convirtiéndose en una esfera que se separará de la membrana de origen. Puedes leer más sobre la clatrina en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Si a un lado de la membrana se encuentran unidas las proteínas de clatrina en el otro lado de la membrana se encuentran proteínas que se han unido a receptores de membrana, que atraviesan la membrana y se unen también a la clatrina. Las proteínas que se forman en el aparato de Golgi viajan en endosomas hasta su orgánulo de destino, después cuando las proteínas han de ser eliminadas viajan mediante endosomas hasta la vacuola donde la vesícula se fusionará con la membrana liberando su carga. Los endosomas tras formarse en la membrana plasmática pueden fusionarse entre sí, de hecho, es normal que los endosomas recién formados se unan a otros endosomas tempranos, con un pH más bajo, alrededor de 6, debido a la activación de bombas de protones tipo ATPasa que introducen protones en su interior. Una vez formando parte del endosoma temprano la vesícula puede ser reciclada en el endosoma temprano y volver a la misma membrana de la que ha salido por transcitosis o bien puede seguir hacia el lisosoma o la vacuola y entrar a formar parte del endosoma tardío, el más alejado de la membrana citoplasmática y un pH más ácido que activará los enzimas que hay en el endosoma y permitirá el reciclaje de las moléculas.

En plantas el endosoma temprano no está apropiadamente caracterizado. Aunque sí se sabe que las vesículas que viajan por la célula adquieren en plantas nuevas funciones específicas de este grupo de seres vivos. Por ejemplo para la formación de la pared celular se fusionan a la membrana citoplasmática vesículas que contienen los compuestos glucosídicos de la pared. De modo similar la formación de endosomas parece implicada en la división celular, concretamente en el paso final y la generación del fragmoplasto.

Categorías: Biología celular