Biología

Inicio Biotecnología Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM)

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM)

Publicado por Ramón Contreras

El nombre de organismo genéticamente modificado es una adopción del término legal para hablar de este tipo de organismos. El término proviene del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre diversidad biológica. En él se acuerdan protocolos y medidas de seguridad para el trabajo y traslado de este tipo de organismos con seguridad. Cada país tiene una regulación diferente respecto a los OGM. España se rige por la ley 9/2003 para seguir la directiva europea al respecto. Perú cuenta con la Ley Nro. 29811, del 9 de diciembre de 2011 que regula la entrada de OGM en su país, con una moratoria de 10 años a cualquier OGM. En Rusia está prohibido cualquier tipo de OGM. Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja transgénica, vendiéndola a todo e mundo.

A los OGM no se les inyecta nada, como aparece en uchas fotos de páginas sensacionalistas contra ellos.

A los OGM no se les inyecta nada, como aparece en uchas fotos de páginas sensacionalistas contra ellos.

Los organismos genéticamente modificados son el resultado del aumento de conocimientos en biología y de las prácticas de mejora genética que el ser humano ha estado realizando durante más de 10.000 años. El primer OGM data de 1973, cuando los doctores Herbert Boyer y Stanley Cohen consiguieron transferir ADN de una bacteria a otra, ese mismo año se consiguió introducir ADN en un ratón y en 1983 se creó la primera planta de tabaco transgénica.

Existen varias formas de introducir genes en un organismo, las bacterias y virus son los organismos más sencillos de transformar y se emplean muchas veces como “puente” para introducir genes en plantas y animales, puesto que algunas baterías, como el género Agrobacterium son capaces de introducir genes dentro del genoma de una planta que infecta. Lee más sobre el género Agrobacterium y de su capacidad de insertar ADN en plantas en su propio artículo aquí. Lee además las técnicas que se emplean para crear OGM aquí (próximamente).

La aplicación de estas técnicas permite la introducción de genes de especies no emparentadas (genes humanos dentro de bacterias, por ejemplo) y que el organismo receptor sea capaz de sintetizar la proteína correctamente (importante para que el OGM sea útil).

La culminación de los OGM se puede decir que ocurrió en 2010, cuando se creó un organismo completamente sintético, partiendo de ADN de otras bacterias para crear un genoma artificial. Puedes leer más sobre él en su artículo “El Proyecto del genoma mínimo” aquí (próximamente). Las aplicaciones de los OGM son virtualmente infinitas. En la actualidad las más conocidas son la síntesis de hormonas, como la insulina o factores de coagulación, o la producción de plantas resistentes a enfermedades y tóxicos. En biomedicina las bacterias y las levaduras son los principales seres vivos que se modifican para producir en gran cantidad proteínas humanas, que luego serán purificadas y donadas a enfermos. Entre las plantas modificadas más extendidas se encuentran el maíz, la soja y el algodón. Lee más sobre las aplicaciones posibles de estos organismos en el artículo que le dedicamos aquí (próximamente).

Categorías: Biotecnología