Biología

Inicio Biotecnología Edición genética en humanos

Edición genética en humanos

Publicado por Ramón Contreras

Recientemente las autoridades estadounidenses competentes (Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos) han dado el visto bueno a usar técnicas de manipulación genética en la medicina. En Laguia2000 ya hemos hablado de la medicina personalizada y las nuevas terapias genéticas que están al alcance de la mano y que podrían salvar vidas, lee más de ello aquí (próximamente).

Con las técnicas de detección actuales se puede saber con una aproximación razonable la incidencia de una enfermedad en una persona, por ejemplo, la probabilidad de contraer un cáncer, diabetes o sobrepeso. Hasta ahora podíamos saber este dato y no podíamos hacer nada al respecto, excepto algunas medidas preventivas que funcionaban a medias. Otras enfermedades, hereditarias, que podían detectarse mediante sencillas pruebas genéticas eran una certeza y no tenían ningún tratamiento posible como anemia falciforme, distrofia muscular de Duchenne o Huntington. Estas enfermedades “tienen los días contados”. Las autoridades estadounidenses han dado luz verde a la edición genética del genoma humano, pero “con condiciones”. En el escrito que han presentado las dos instituciones estadounidenses al respecto cuenta que la modificación, posiblemente mediante la técnica de crispr/cas, será posible para intentar eliminar las enfermedades de las que se tenga certeza del genoma de las personas. Aunque aclara que esto no abre la puerta a la temida selección de los hijos a la carta, prohibiendo específicamente que se modifiquen aspectos, como el aspecto, color de ojos u otros caracteres que no estén relacionados con enfermedades.

Ya el año pasado se dio la aprobación al uso de embriones humanos, no viables, para el estudio de la alteración genética de humanos en Reino Unido, si bien es verdad que fue en China donde en 2015 se llevaron a cabo los primeros experimentos de este tipo. De esta forma ya son 3 las naciones que aprueban el estudio de la edición genética en humanos. Aunque el tratado estadounidense es el primero que permite la utilización de las técnicas estudiadas en seres humanos. Es cierto que ya se ha usado con éxito la edición génica para modificar células de personas, niños con enfermedades degenerativas o cáncer son las más frecuentes enfermedades tratadas. Sin embargo ya no habrá que esperar a que se desarrolle la enfermedad Estados Unidos apuesta por tratar las enfermedades en el embrión y permitir que el desarrollo sea normal desde lo más pronto posible.

Muy posiblemente se cree una lista de las modificaciones permitidas, aquellas relacionadas con enfermedades genéticas. En principio estas alteraciones se han llevado a cabo en células somáticas, aquellas que no darán lugar a los gametos (óvulos y espermatozoides). El documento presentado también abre la puerta al estudio de la modificación de la línea germinal, de tal manera que no tenga que editarse a cada generación de la familia.

La manipulación genética del genoma humano trae un intenso debate sobre alterar la evolución del ser humano. Al estudiar evolución todo el mundo aprende que la evolución se lleva a cabo mediante las modificaciones genéticas que ocurren al azar. ¿Tal vez la modificación humana elimine la evolución natural? ¿o eliminará tan solo las enfermedades? Como siempre todo depende de la ética de quien use de las herramientas y no de las técnicas en sí mismas.

Categorías: Biotecnología