Biología

Inicio Bioquímica Mi medicamento tiene corticoides o corticosteroides

Mi medicamento tiene corticoides o corticosteroides

Publicado por Ramón Contreras

Los corticoides o corticosteroides son un componente activo importante en algunos medicamentos para tratamientos concretos, sobre todo en aquellos relacionados con procesos inflamatorios o de estrés (suprimiendo el sistema inmune). Se emplean en una gran variedad de situaciones médicas en diferentes órganos, incluyendo las operaciones de trasplante para disminuir la posibilidad de rechazo. Los corticoides son un grupo de hormonas esteroideas que el cuerpo sintetiza de forma natural y que regula procesos tan importantes como la glucosa en sangre aumentándola mediante la activación del metabolismo en general, es decir, tanto de hidratos de carbono, lípidos como proteínas. Pero, ¿qué son exactamente los corticoides?

Ácido cítrico

La corticosterona, la cortisona y la hidrocortisona (también llamada cortisol), forman parte de los glucocorticoides por su función de aumento de azúcares en sangre. Son sintetizadas en la corteza de las glándulas suprarrenales a partir de colesterol y desde ahí se vierten al torrente sanguíneo. El cortisol y la corticosterona son muy similares en su estructura molecular, aunque el cortisol es el mayor representante del grupo en humanos.

De forma parecida los mineralocorticoides, cuya función es el aumento de iones minerales en sangre, también están sintetizados en las glándulas suprarrenales, pero en este caso no por la corteza sino por la zona globular (a la glándula suprarrenal también se la llama glándula adrenal. La principal hormona de este grupo es la aldosterona, hormona responsable de la sensación de sed.

Además de los propios del organismo existen una gran variedad de corticoides sintetizados artificialmente. La cortisona, el primer corticoide sintético (1944), pero como sus efectos eran idénticos a la molécula endógena se intentó sintetizar otros corticoides que no afectasen al metabolismo y sí al proceso inflamatorio o viceversa. Entre estos nuevos corticoides encontramos la prednisona, usado como inmunosupresor, y algunos derivados de ésta la prednisolona, la metilprednisona, etc.

La vida media de estos compuestos en el citoplasma celular (lugar donde actúan) es de unos 90 min, aunque la vida media de los efectos causados por los corticoides dura entre 8 y 12 horas. Cuando se usa en el tratamiento de inflamaciones el efecto es directamente proporcional a la concentración del corticoide en el área afectada. La acción antiinflamatoria se debe a que los corticoides hacen disminuir la capacidad adhesiva de los neutrófilos y la disminución de su quimiotactismo, disminuyendo su entrada a los tejidos desde el torrente sanguíneo. En los linfocitos parece que la función afectada es la fagocitación de compuestos extraños. Mientras que los monocitos y macrófagos ven afectada su capacidad para eliminar partículas extrañas que han fagocitado.

Los corticoides se liberan en el organismo de forma normal al ser estimulada por la hormona ACTH (hormona adrenocorticotropa), producida por la hipófisis y tiene un ritmo circadiano (diario). Esta hormona a diferencia de los corticoides tiene una vida media muy baja (que ronda los 10 min).

Los corticoides se pueden administrar tanto por vía oral, tópica o intravenosa. En cualquier caso la administración tiene que estar supervisada por un médico, puesto que el uso continuado de hormonas que afectan al sistema inmune y al metabolismo pueden tener consecuencias graves en la producción endógena de estas hormonas.

Categorías: Bioquímica